10 señales que indican que tu ordenador tiene un virus

virus_-pc.jpg

Los virus son una pesadilla constante para los usuarios de ordenador, sobre todo ahora que almacenamos datos personales y bancarios en ellos. Los antivirus, por muy buenos que sean, no consiguen bloquear todos los virus que circulan por la red.

Como se suele decir, el mejor antivirus que existe es la experiencia. A lo largo de años de uso de Internet se aprende qué webs o programas evitar para no ser infectado por malware. También qué información es un bulo tras el que se esconde un ataque de phishing y qué es fiable.

Sin embargo, no siempre se pueden esquivar los virus. Evolucionan igual que todo, y se hacen más peligrosos y eficientes. Si son un incordio para usuarios avanzados, imagínense para los que comienzan su andadura con un PC.

Si has sido infectado, lo mejor es pasar un antivirus o directamente formatear el ordenador. Si sólo lo sospechas, aquí va a una lista de señales que indican que tu ordenador tiene un virus.

10  La temperatura del ordenador asciende peligrosamente.

Con un uso normal, un ordenador no debería calentarse más allá de lo establecido por el fabricante. El sistema de ventilación está pensado para refrigerar la CPU de forma acorde a la capacidad que tiene, por lo que un sobrecalentamiento es una señal sospechosa.

Puede deberse a un uso intensivo de programas que exigen un gran uso de los recursos. También a una obstrucción por suciedad en el ventilador. Si no ocurre ninguna de estas dos cosas, es posible que haya un proceso ejecutándose sin tu conocimiento. Esto dispararía el consumo de recursos y obligaría al ventilador a hacer un sobreesfuerzo para refrigerar el ordenador.

9 El sistema tarda mucho en arrancar

Si de repente a tu ordenador le cuesta mucho arrancar, es hora de ponerse a cubierto. Al iniciarse y llegar a la pantalla de escritorio puede registrar una lentitud exasperante.

En ocasiones son varios minutos los que hay que esperar antes de poder abrir el navegador o cualquier otro programa. Esto puede deberse a un gran número procesos programados para iniciarse junto con el sistema operativo.

8 Internet va muy lento

No, probablemente no es un problema de tu conexión. Si de repente Internet comienza a desesperarte por su lentitud, consulta a tu operador telefónico. Allí te dirán a qué velocidad funciona tu conexión. Si no hay ninguna incidencia con la misma, el motivo de la lentitud debe estar en tu ordenador.

Posiblemente algún programa malicioso esté consumiendo el ancho de banda sin que lo sepas. Muchos de los virus que existen necesitan conexión a Internet para robar tus datos.

7 Barras de herramientas en el navegador

Ya uses Internet Explorer, Chrome, Safari, Firefox o cualquier otra alternativa, las barras de herramientas no son algo que incorporen de serie. Especialmente las que vienen con publicidad incorporada.

Debajo del cajón de búsqueda sólo deberían estar los marcadores o favoritos, y nada más. A no ser que hayas instalado manualmente algún plugin específico, nada debería entorpecer tu navegación.

Estas barras de navegación publicitarias son una de las versiones de malware más extendidas. Se cuelan en tu ordenador al instalar un programa -vigila desmarcar todas y cada una de las casillas cuando lo hagas- y te cambian el motor de búsqueda del ordenador.

6 El idioma de tu ordenador cambia de repente

¿No puedes escribir la Ñ en el teclado? Quizás hayas cambiado la configuración de idioma manualmente, pero es poco probable. Seguramente se trate de algún malware que modifica el idioma de tu ordenador, y por lo tanto de tu teclado.

Se puede solucionar accediendo a la barra de idioma de Windows, pero volverá a cambiarse si el virus está aún presente en el ordenador. Lo mejor es restaurar el sistema a una configuración anterior, pasar el antivirus o, en un caso extremo, formatear.

5 La consola de comandos se ejecuta sola

En algunas ocasiones, al instalar programas, la consola de comandos se ejecuta de forma muy breve. Es esa ventana completamente negra con letras blancas que recuerda a los ordenadores de los años 80 y que sirve para ejecutar tareas complejas, si conoces el lenguaje adecuado.

Si de repente, mientras usa el ordenador, la consola aparece unos breves instantes en la pantalla, significa que hay algún programa ejecutando código sin tu permiso. Puede que no se trate de programas maliciosos, pero mejor es curarse en salud y recurrir a un buen antivirus.

4 Publicaciones extrañas en tus redes sociales

¿Ha aparecido en tu muro de Facebook un mensaje que tu no has escrito? Cambia tu contraseña, puede que te hayan hackeado la cuenta.

Pero siendo sinceros, ¿quién hackea cuentas de Facebook o Twitter para hacer publicidad? Lo más seguro es que tengas un virus en tu ordenador o navegador que está usando tus claves para publicar sin tu permiso.

Otra opción es que hayas autorizado a terceras personas a publicar en tu muro de Facebook. Puedes cancelar el acceso en los ajustes de Facebook, pestaña de aplicaciones.

No puedes acceder al antivirus ni actualizarlo

Los creadores de virus son muy listos. Saben que probablemente tengas un antivirus y que tu primera reacción ante un ataque sea escanear el ordenador. Por ello han encontrado la forma de bloquear el acceso al antivirus cuando tu PC está infectado.

Y no sólo eso, sino que llegan a impedir la carga de las webs de compañías desarrolladoras de estos programas, además de congelas las actualizaciones del software. Esto ocurre con cualquier antivirus, así como con el cortafuegos, ya sea el de alguna empresa o el de Windows.

2 Aparecen ventanas emergentes

Puede que, sin comerlo ni beberlo, se te abran ventanas emergentes mientras navegas por Internet. Muchas webs usan este tipo de publicidad para hacer dinero, pero la mayoría no. Si te comienzan a aparecer en páginas en las que antes no lo hacían, puede que el problema sea tuyo. Especialmente si la publicidad no encaja con la temática de la web.

La mayor parte de ellas enlaza a contenido erótico o pornográfico. Si te aparecen, seguramente hayas sido infectado por malware.

1 El ordenador funciona lento y se cuelga

Si tu ordenador de repente comienza a funcionar con lentitud sin explicación alguna, es candidato firme a estar hasta arriba de virus.

Una buena forma de identificarlo es ir al administrador de tareas, a la pestaña de procesos, y ver allí qué procesos son los que más memoria RAM y CPU consumen. Si hay uno que te parece extraño o que no conocías y está devorando el procesador, consulta a un experto.

Mucho cuidado al forzar el cierre de estos procesos porque puede tratarse de una tarea clave para el funcionamiento del ordenador. No quieres provocar problemas con tu PC, así que mejor dejarlo a los que entienden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s